El objetivo de los Servicios Sociales es el de asegurar el derecho de las personas a vivir dignamente durante todas las etapas de su vida, teniendo cubiertas las necesidades sociales. La acción protectora del sistema de servicios sociales comprende prestaciones individuales de carácter técnico, económico o material. Las prestaciones se dispensarán a través de centros o a través de servicios. El sistema público de servicios sociales diseña sus actuaciones tomando en consideración tres sectores de edad: menores, adultos y mayores. Desde el Centro de Servicios Sociales de dependencia municipal, se imparten las prestaciones y se desarrollan los programas correspondientes. Constituyen el primer nivel de atención social a los ciudadanos y en ellos se realizan las siguientes prestaciones:

 
Atención personalizada

- Información de los recursos sociales disponibles.
- Valoración individualizada de las situaciones de la/s persona/s.
- Orientación hacia los medios más adecuados a las necesidades planteadas.
- Apoyo y asesoramiento para ayudar a la superación de problemas.
- Tratamiento psicosocial destinado a la adquisición de habilidades que faciliten la integración social.

 
Gestión de ayudas materiales

- Atención residencial y alojamientos alternativos.
- Ayuda a Domicilio, que comprende una serie de atenciones de carácter doméstico, social, de apoyo psicológico y rehabilitador, a los individuos o familias que se hallen en situación de especial necesidad, para facilitar la autonomía personal en el medio habitual.
- Ayudas de emergencia social cuya finalidad es la atención de situaciones de urgente necesidad que transitoriamente puedan afectar a individuos o familias.

Prevención de la marginación social y de situaciones de riesgo favoreciendo la normalización de grupos con especiales problemas de integración, así como el fomento de la solidaridad y la cooperación social.

Promoción social de individuos y grupos: medidas para la inserción en el medio social.

Departamento de Servicios Sociales Generales
Plaza de la Cultura, 4, Primera planta.

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8 a 15 horas
Teléfono: 918 763 578
Fax: 918 281 021

oficinainclusión social

 

 

 

 

 

 

 

La Oficina de Inclusión de Morata de Tajuña abrió sus puertas el día 1 de marzo de 2016, ofreciendo un completo servicio de atención a las familias y personas con diversidad funcional. Durante los 6 primeros meses de funcionamiento ha realizado una fuerte difusión, campañas de sensibilización, diversos talleres con una amplia participación, diferentes concursos, orientaciones familiares, tutorías individuales, asistencia a eventos, entrevistas en Radio Morata, publicaciones, etc.

Y es que, a lo largo de estos seis meses, la Oficina de Inclusión ha brindado servicio a más de 100 personas del municipio. Una alta demanda y amplia intervención que ha llevado al Ayuntamiento de Morata ha aumentar el servicio hasta las 30 horas semanales.

El objetivo principal de la Oficina de Inclusión de Morata de Tajuña es favorecer la inclusión de todas las personas del municipio y mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional. Para lograr este fin se llevan a cabo una serie de talleres:

  • Taller de Estimulación Temprana: tiene como objetivos favorecer la gestión emocional y la socialización entre el grupo de iguales, propiciando un espacio inclusivo. Además, este taller ofrece orientación familiar individualizada y talleres formativos a las familias.
  • Taller de Psicomotricidad para niños de 2 a 3 años: los objetivos de trabajo dentro de un programa de psicomotricidad infantil se integran dentro de los aspectos relacionados con la motricidad fina, la motricidad gruesa, lateralidad, orientación visoespacial, orientación espaciotemporal, equilibrio y coordinación visomanual. Además, este taller propone y diseña ejercicios concretos dirigidos al desarrollo funcional de las diferentes áreas dentro del contexto habitual del niño o niña. Por otro lado, el taller se fundamenta a través de actividades recreativas adecuadas a la edad cronológica de los participantes, tratando de despertar el interés por la tarea. Además, el taller tiene carácter terapéutico para los participantes con retraso madurativo y supone un periodo de adaptación para los niños y niñas, favoreciendo la incorporación a la etapa de educación infantil.
  • Taller de Psicomotricidad para niños y adolescentes con diversidad funcional: esta taller presenta tres objetivos principales: inclusión, socialización y adecuar la Psicomotricidad a la funcionalidad dentro de su contexto habitual. De este modo, combina las sesiones en una sala especializada, con las sesiones en el medio natural, favoreciendo de este modo la visualización de los participantes dentro del municipio, además de suponer un respiro para las familias.
  • Talleres grupales para personas con diversidad funcional: La realización de Talleres Lúdico Educativos, consiste en actividades concretas y específicas, adaptadas a las personas participantes. Incluyen videoforum, excursiones, salidas al parque, manualidades, todo con un enfoque inclusivo y normalizador, sirviendo de respiro a las familias y garantizando la igualdad de oportunidades.
  • Orientación familiar: Muchas familias, principalmente las de personas con diversidad funcional del municipio, demandan orientación familiar sobre como intervenir adecuadamente con sus hijos e hijas, ya sea en aspectos generales o concretos. Desde la Oficina de Inclusión consideran necesario ofrecer este recurso de orientación familiar dado que las familias constituyen el núcleo principal y factor esencial en el desarrollo de sus hijos e hijas. Y es que trabajar con las familias y que éstas trabajen con sus hijos e hijas favorece que la relación familiar se fortalezca y mejore el clima familiar. Además, se reduce significativamente el factor dependencia, dado que se dota a las familias de los recursos necesarios para ser ellos los ejecutores.

DATOS DE CONTACTO:

Sede: C/ Manuel Mac-Crohon, 62

Horario: Lunes a Viernes de 15:00 a 21:00 horas

Teléfono: 647 40 78 54

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Oficina de inclusión Morata de Tajuña

Twitter: @InclusionMorata

Archivos adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño de archivo
Descargar este archivo (catalogo_conciliac.pdf)catalogo_conciliac.pdf 361 kB