Las Fiestas Patronales de Morata de Tajuña, se cuentan entre las más antiguas de la Comunidad de Madrid. Inicialmente, Morata tenía como patrones a San Sebastián y a San Agustín,  que fueron sustituidos por la Virgen de la Antigua, actual Patrona, Madre y Alcaldesa de la villa.

Estas Fiestas se celebran en la Natividad de María, cada 8 de Septiembre. Comienzan las celebraciones el último domingo de Agosto, con la subida de la imagen de la Virgen desde su ermita a la iglesia, iniciándose después la Solemne Novena en su honor.

Las Fiestas en honor a la Virgen de la Antigua gozan de una gran tradición entre vecinos y visitantes, con multitud de actos culturales, musicales, deportivos y, por supuesto, religiosos.

La Plaza Mayor es el centro de los actos, convirtiéndose por varias semanas en coso taurino y lugar de conciertos, donde los más importantes grupos y cantantes han actuado en estos años. Se corona también cada año desde hace mas de 50 años, a la Reina de las Fiestas y sus Damas de Honor, y se hace una gran ofrenda floral el 7 de septiembre a la Imagen de la Patrona.

Carrozas por las calles, fuegos artificiales, encierros diurnos y nocturnos, capeas y novilladas, bailes, juegos infantiles, concursos tradicionales, o el festival TajuñaRock,... configuran cada año las fiestas que homenajean a la Virgen de la Antigua, patrona de todos los morateños, a la que acompañan en masa el día 8 de Septiembre en su regreso hasta su ermita.