Untitled designTodos los caminos culturales llevan, al menos durante una semana, a Morata de Tajuña. Así se presenta la ‘Quadrivium Tagonii’, del municipio, o lo que es lo mismo, su semana cultural. Un acontecimiento que lleva realizándose desde mediados de los años 80 gracias a la colaboración de la Asociación Cultural Morateña Radio Morata y del Ayuntamiento.

El término Quadrivium previene de la secta de los pitagóricos, que sustentaban sus enseñanzas en la aritmética, la astronomía, la geometría y la música, y el Tagonius es el nombre en latín del río Tajuña. Una metáfora para explicar las cuatro artes que a orillas de este río tendrán lugar en Morata de Tajuña durante más de una semana.

Este viernes, la pintora Rosa M. Elena será la encargada de abrir la semana con una exposición de óleos en la Casa Mac-Crohón. Allí mismo, el historiador Jesús Antonio de la Torre impartirá el mismo día una conferencia sobre los orígenes del municipio. Ya el sábado, la plaza Mayor se llenará de creatividad con multitud de talleres gratuitos sobre restauración, manualidades, pintura, plantas aromáticas o incluso sobre cómo crear un instrumento. Y domingo, el grupo teatral ‘¡A escena!’ representará la obra de Federico García Lorca, ‘Yerma’.

Continuando con las artes del Tagonius, el viernes 3 de junio, Serguei Mesropian, al violoncelo, y Rouzan Badalian, al piano, interpretarán un concierto de música clásica en la Casa Cultural Francisco González. El sábado será el turno de la música medieval en la plaza Espinardo con ‘Leys d’amors y Secretos de Al-Andalus’.

Pero, sin duda, lo más llamativo del fin de semana será la iniciativa ‘Arte en la calle’, que pretende que todos aquellos vecinos que quieran, expongan sus obras de arte en la plaza Mayor. “Los museos son lugares silenciosos, pero si sacas el arte a la calle, todo cambia, y más aún cuando son los propios vecinos los autores de las obras. Queremos descubrir al artista que llevan los morateños dentro”, explica el alcalde Ángel Sánchez.

Para completar la programación, el sábado se proyectará la película de producción local ‘La Chari’, y el domingo cerrará la semana la obra ‘Novios por Internet’ a cargo del grupo de teatro local ‘Talia’. Además, durante ambos fines de semana se realizarán visitas guiadas, gratuitas al igual que el resto de actividades, al Museo de la Molinería del Molino de la Huerta de Ángulo.

Descargar este archivo (NP Semana Cultural.pdf)NP Semana Cultural.pdf 627 kB
Descargar este archivo (Untitled design.png)Untitled design.png 308 kB