“Los maltratadores deberían tener otras esposas en sus manos”…Esta contundente frase de una alumna del Instituto Anselmo Lorenzo de Morata de Tajuña ha resultado ser el tuit ganador del Concurso de tuits contra la Violencia de Género, celebrado entre el alumnado de los Institutos de la Mancomunidad “Las Vegas”.

Por otra parte, el pasado 16 de noviembre tuvieron lugar en Morata de Tajuña las I Jornadas de intercambio entre profesionales organizada por la Mancomunidad de Servicios Sociales “Las Vegas”.

Casi medio centenar de profesionales de la educación, tejido asociativo, servicios sociales y fuerzas y cuerpos de seguridad, bajo el lema “Rompiendo estereotipos para intervenir en violencia de género”, se dieron cita en una mañana en la que se buscaba visibilizar cómo ejercer un papel activo con sus comportamientos de cara a las víctimas. En palabras de Ángel Sánchez, Presidente de la Mancomunidad “Actuar sobre la violencia machista supone actuar sobre las causas estructurales y sociales que sustentan las desigualdades, además de facilitar atención y protección a las víctimas”.

El objetivo se centró, por tanto, en aportar herramientas para una comunicación no sexista y transformadora, a partir de la conciencia de cómo afectan los mandatos de género en el quehacer profesional de los distintos agentes.

En España se denuncian tres violaciones al día y una agresión sexual cada hora, tomando en cuenta que el 80% de las violencias sexuales no se denuncian. Desde el Punto de Violencia de la Mancomunidad se han atendido a 189 mujeres en lo que llevamos de año. Unos datos que han llevado a la Mancomunidad de Servicios Sociales ‘Las Vegas’ a realizar distintas acciones formativas y de sensibilización en los distintos municipios que la componen.

Así, además de las I Jornadas, durante los meses de octubre y noviembre se han realizado:

1) Talleres de formación específica a agentes educativos y tejido asociativo (San Martín de la Vega).
2) Taller de formación específica dirigida a sanitarios del Centro de Salud de Villaconejos.
3) Talleres de formación específica a técnicos de servicios sociales de la Mancomunidad.
4) Campaña “Saca la violencia de género del armario” y Concurso de tuits contra la Violencia de Género dirigidas al alumnado de los Institutos de la Mancomunidad.

La programación de actividades del Programa de Prevención de la Violencia de Género de este año 2017 se clausurará con la representación teatral “Vida de brujas”, que se celebrará ante los 800 alumnos de 1º de Primaria de los colegios de Ciempozuelos, Chinchón, Morata de Tajuña, San Martín de la Vega, Titulcia y Villaconejos el próximo 23 de noviembre.

Punto de Violencia de Género de la Mancomunidad 'Las Vegas'

Lugar: c/ San Sebastián, 30. 1ª Planta, Ciempozuelos