La Biblioteca Municipal de Morata de Tajuña está integrada en el Catálogo Único de la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid

Catalogo on line de la biblioteca de Morata de Tajuña

Premio María Moliner 2020 de Proyectos a Animación a la lectura

MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTES

El trabajo de promoción de la lectura en nuestra biblioteca se ha visto reconocido recientemente con este galardón. El Premio María Moliner distingue la labor de fomento de la lectura en municipios de menos de veinte mil habitantes.

 

Este fue el proyecto presentado: “BIBLIOTECA ERES TÚ: UNA BIBLIOTECA EN EL AÑO DEL CORONAVIRUS”

 

SERVICIOS:

Servicio de información bibliográfica


- Servicio de orientación en la búsqueda de información y cualquier material que pueda estar en la biblioteca o que necesiten y consultas sobre la organización y funcionamiento de la biblioteca
- Consulta y Lectura en Sala. 
- La Biblioteca cuenta con 78 puestos de lectura para leer y disfrutar de todos sus fondos.

Servicio de préstamo


- Préstamo individual. Este servicio permite llevarse en préstamo materiales de la colección destinados a este fin para su lectura y utilización fuera de la biblioteca 
- Préstamo colectivo. Dirigido a entidades, instituciones y asociaciones locales.
- Préstamo a domicilio. Destinado a personas que por sus condiciones personales no pueden acudir a la biblioteca.
- Préstamo Intercentros. Consulta de libros disponibles en otras bibliotecas
- Servicio de Reproducción de Documentos.
- Proporcionamos las fotocopias de aquellos documentos que por sus características no se puedan prestar.

Ordenadores de uso público

Además de conexión Wifi, la biblioteca cuenta con 4 ordenadores de uso público en la sala de adultos. Su uso está autorizado únicamente para usuarios mayores de 14 años o menores acompañados de un adulto responsable.

pc biblio

Aula de Estudio Vinculada

En funcionamiento desde 2009, la sala está a disposición de los estudiantes, de lunes a viernes 9:00h. a 21:00h.) de forma ininterrumpida, siempre con arreglo al HORARIO GENERAL del CENTRO, salvo cierre temporal de la Casa de Cultura.

Eventualmente, el HORARIO de la Sala de Estudio puede sufrir cambios en atención al resto de usos, necesidades y recursos de la Casa de Cultura.

Ubicada en la 1ª planta de la Casa Municipal de Cultura Francisco González, se trata de un servicio de extensión bibliotecaria recogido en el Directorio de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Su tutela la ejerce la Biblioteca Municipal que RECUERDA a los usuarios las siguientes pautas a seguir para la utilización de la instalación:

-       El AULA DE ESTUDIO está reservada para el uso exclusivo de adultos.

-       Se trata de un espacio público de uso compartido. Su utilización NUNCA debe entorpecer su disfrute por parte de otros usuarios. 

-       El uso compartido de la sala implica el respeto debido a los demás y exige voluntad de no entorpecer su estudio.

-       La sala se utiliza EXCLUSIVAMENTE para estudiar, por lo que el SILENCIO será norma a seguir por quienes  hagan uso de este espacio.

-      

Hemeroteca


- Posibilidad de consultar prensa diaria y revistas. Este servicio es exclusivamente de consulta en salaFormación de Usuarios- Ofrecemos a instituciones, asociaciones y a todos los ciudadanos del municipio la posibilidad de realizar visitas de grupo y otras actividades encaminadas a dar a conocer los fondos y los procedimientos para localizar información.

Club de Lectura de adultos

Viene funcionando de forma ininterrumpida desde 2009. Cualquier socio de la biblioteca puede participar en nuestras lecturas compartidas. ¡Mucha gente leyendo el mismo libro al mismo tiempo y compartiendo luego charla e impresiones sobre lo leído!

¡Así funciona el CLUB DE LECTURA!

CLUB D ELECTURA

Actividades culturales


- Dirigidas a públicos diferentes: niños, jóvenes, adultos....

 

Reglamento de la biblioteca    

  
- “La biblioteca pública, acceso local al conocimiento, proporciona las condiciones básicas para el aprendizaje a lo largo de toda la vida, para decidir libremente y para el progreso cultural del individuo y de los grupos sociales”. Manifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Pública, 1994-Los usuarios deberán respetar cada una de las
normas de funcionamiento de la biblioteca. Su incumplimiento podrá motivar la suspensión temporal de la condición de usuario de los servicios de la Biblioteca.

 

Sesiones de Animación a la Lectura para alumnos del CEIP Claudio Vázquez

La animación a la lectura es un trabajo capital y de gran peso educativo. En Morata de Tajuña gran parte de este trabajo descansa en el proyecto Biblioteca Integrada y en la labor que la Biblioteca Municipal y el CEIP Claudio Vázquez vienen realizando para fortalecer el estímulo lector desde educación Infantil hasta 6º de Primaria. Este trabajo se refleja en las SESIONES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA que diseña y ejecuta nuestra biblioteca desde diciembre de 2008

SESIONES COLE  

 

Servicio de préstamo / CARNÉ DE LA BIBLIOTECA


1. Para utilizar el Servicio de Préstamo es necesario presentar el carné de socio de la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid (carné único). Para la obtención del mismo será imprescindible:- Cumplimentar la
solicitud - Presentar DNI, pasaporte o libro de familia En el caso de menores de 14 años, deberá presentarse la documentación del padre, madre o tutor, o la correspondiente autorización 

2. La expedición del carné es gratuita y su uso es personal e intransferible. El usuario se compromete a comunicar cualquier cambio de dirección, teléfono, etc. En caso de pérdida del carné, el titular deberá avisar inmediatamente a la Biblioteca, siendo éste responsable de cuantas transacciones se realicen hasta el momento en que se notifique la pérdida.

3. Cada socio INFANTIL (menor de 14 años) podrá llevarse en préstamo hasta 5 documentos de forma simultánea:- Tres libros, por un periodo de 30 días 
- Dos ejemplares de Materiales Especiales (videos, cd´s, programas de ordenador, etc.) 

4. Cada socio INFANTIL podrá llevarse en préstamo hasta 5 documentos de forma simultánea:

- Tres libros, por un periodo de 15 días 

- Dos ejemplares de Materiales Especiales (videos, cd´s, programas de ordenador, etc.) 

5. Se pueden renovar los préstamos de todos los documentos excepto aquellos que hayan sido reservados por otro usuario.

6. Se pueden reservar todos los documentos que estén prestados. Cada usuario puede reservar como máximo tres ejemplares.

7. Las obras de referencia y consulta (diccionarios, enciclopedias, etc.), las publicaciones periódicas (periódicos y revistas), así como todos aquellos documentos que estén señalados con un punto rojo, no son prestables.

8. Los usuarios que se retrasen en la devolución de los documentos, no podrán utilizar el servicio de préstamo por un tiempo equivalente a la demora.

9. El lector es responsable de todo el material que utilice. En caso de pérdida o deterioro, deberá reponer un ejemplar igual. Si la obra estuviese agotada, se sustituiría por otra de características similares.

10. El préstamo es un servicio exclusivamente para su uso personal. La Biblioteca no se hace responsable de su reproducción indebida ni de la exhibición pública de los materiales.

11. El Servicio de Préstamo finaliza 15 minutos antes del cierre de la BibliotecaFuncionamiento en Sala

12. Es necesario guardar el mayor silencio posible. Los teléfonos móviles deberán permanecer apagados, con el fin de no molestar al resto de los usuarios.

13. Está prohibido fumar, beber o comer en la Biblioteca.

14. Los libros consultados no se colocarán en las estanterías, sino que se dejarán en la mesa, o en el mostrador.

15. Los puestos de lectura no se pueden reservar, ni abandonar, por un período de tiempo superior a 30 minutos.

16. Los usuarios podrán realizar sus consultas en el propio mostrador o en los catálogos de autores, títulos y materias ordenados alfabéticamente.

 

 

La Biblioteca Municipal de Morata de Tajuña, tanto en la sección infantil y juvenil como en la de adultos, ofrece a los usuarios los siguientes servicios:

  

 Buzón de devoluciones

Funciona las 24 horas. Ubicado en el exterior de la Casa Municipal de Cultura Francisco González (acceso principal)

 

Radio Biblioteca: Una biblioteca “en las ondas”

La radio como instrumento de promoción de la lectura.
En la Biblioteca Morata de Tajuña llevamos 14 años utilizando la radio como instrumento de promoción de la lectura, el ocio activo y la cultura. Creemos en el medio radiofónico y en su capacidad para propagar cultura. Por eso, desde 2008 ponemos en antena cada viernes RADIO BIBLIOTECA, un espacio que nuestra biblioteca lanza a las ondas en colaboración con la Asociación Cultural Morateña Radio Morata, La Voz del Tajuña.

Radio Biblioteca se emite los VIERNES a las 11:30h. A través del 107.6FM y www.radiomorata.com

 

 

DATOS DE CONTACTO:

Sede:  2ª planta de la Casa Municipal de Cultura Francisco González. C/Tarayuela, 1

Horario hasta el 4 de agosto: de 9 a 14:30 horas

del 7 de agosto al 8 de septiembre, el centro permanecerá cerrado por vacaciones.

Teléfono: 918730776

Nuestro BLOG https://unkilodeplomo.wordpress.com/

Facebook: Biblioteca Morata de Tajuña

Instagram  Biblioteca Morata de Tajuña

Radio Biblioteca en Facebook Radio Biblioteca

 

 

reserva pistas