El Certamen de novilladas sin picadores ‘La Ribera del Tajuña’ celebra, este año, su X edición convertido en todo un referente en el mundo del toro. Desde el 14 de julio al 8 de octubre, 27 novilleros de 14 escuelas de toda España y de Francia se enfrentarán a 60 erales en uno de los certámenes más importantes del país en cuanto al número de festejos y la cantidad de municipios que lo integran.

El certamen, que comenzó hace diez años en Tielmes y Perales de Tajuña, ha ido aumentando el número de municipios participantes con el paso de los años. Toda una década de pasión por las jóvenes promesas del toreo que, en la actualidad, une también a los ayuntamientos de Valdelaguna, Morata de Tajuña, Valdilecha y Villarejo de Salvanés.

Como novedad, y para celebrar la primera década del certamen, este año habrá nueve novilladas, una más que el pasado año, como antesala para que los novilleros alcancen la gran final en Villarejo de Salvanés. Antes, recorrerá los distintos municipios participantes coincidiendo con sus fiestas patronales.

“Al celebrar el décimo aniversario hemos conseguido mejorar el certamen con la garantía que aportan las ganaderías que se van a lidiar, además hemos conseguido que participen los alumnos más destacados de las distintas escuelas”, ha resaltado el presidente del certamen, José Andrés García López, durante su presentación en Las Ventas, donde se recordó cómo fueron los comienzos, el ahorro económico y la promoción de los futuros toreros. Una puesta de largo en la que también han estado presente todos los primeros ediles de los municipios que lo integran.

Además, como en ediciones anteriores, ‘La Ribera del Tajuña’ ha incluido en su cartel importantes ganaderías que competirán también en un certamen paralelo. Los astados de Flor de Jara, en Valdelaguna; Baltasar Iban y La Quinta, en Tielmes; El Torreón y Quintas Toros, en Perales de Tajuña; San Isidro y Enrique Ponce, en Villarejo Salvanés; El Freixo y Los Bayones, en Morata de Tajuña; y la ganadería de José Escolar, en Valdilecha, aportarán al concurso calidad y bravura para el disfrute de los aficionados con premios para el mejor novillo y la mejor ganadería.

En total, diez novilladas para celebrar los diez primeros años de un certamen taurino que ha sabido unir a seis municipios en la cultura del toro, potenciando una fiesta que tiene en el sureste madrileño uno de sus principales exponentes en la Comunidad de Madrid.

Archivos adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño de archivo
Descargar este archivo (NP Diez años de novilladas en la Ribera del Tajuña.pdf)NP Diez años de novilladas en la Ribera del Tajuña.pdf 537 kB

Contacto para prensa

Borja de Jorge Canaveras