Profesionales de la salud, de la educación, de los servicios sociales o de las fuerzas y cuerpos de seguridad son sólo algunos de presentes en la Jornada de Intercambio entre Profesionales organizada por la Mancomunidad de Servicios Sociales ‘Las Vegas’, que se celebra este jueves en Morata de Tajuña.

Bajo el lema “Rompiendo estereotipos para intervenir en violencia de género”, se ha presentado esta jornada que busca visibilizar cómo los profesionales que se pueden enfrentar a situaciones de malos tratos pueden ejercer un papel activo con sus comportamientos de cara a las víctimas.

“Actuar sobre la violencia machista supone actuar sobre las causas estructurales y sociales que sustentan las desigualdades, además de facilitar atención y protección a las víctimas”, ha manifestado el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Morata, Ángel Sánchez, durante la inauguración de las jornadas.

A través de distintas ponencias y talleres, el medio centenar de profesionales reunidos en Morata aprenden a distinguir cómo afectan los mandatos de género en su quehacer profesional o las novedades del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

El objetivo, por tanto, se centra en aportar herramientas para una comunicación no sexista y transformadora, dando visibilidad a los diversos estereotipos y mecanismos de desigualdad que subyacen tras las violencias machistas.

Concienciar a los escolares

En España se denuncian tres violaciones al día y una agresión sexual cada hora, tomando en cuenta que el 80% de las violencias sexuales no se denuncian. Unos datos que han llevado a la Mancomunidad de Servicios Sociales ‘Las Vegas’ a realizar distintas acciones formativas en los distintos municipios que la componen, donde hubo 189 mujeres atendidas en el Punto de Violencia de Género, de las cuales 55 eran nuevos casos.

Planes indicados, sobre todo, a que los más pequeños aprendan a rechazar este tipo de actitudes a través de actividades como la campaña ‘Saca la violencia de género del armario’, el Concurso de tuits contra la violencia de género o la obra de teatro ‘Vida de Brujas’, que se representará ante los 800 alumnos de 1º de Primaria de los colegios de Morata de Tajuña, Chinchón, San Martín de la Vega, Ciempozuelos, Titulcia y Villaconejos.

Descargar este archivo (NP Profesores, médicos y policías rompen en Morata estereotipos sobre violencia de género .pdf)NP Profesores, médicos y policías rompen en Morata estereotipos sobre violencia de género .pdf 684 kB

Contacto para prensa

Borja de Jorge Canaveras