Foto de familiaEl Certamen de novilladas sin picadores ‘La Ribera del Tajuña’ celebrará su IX edición con la incorporación de Morata de Tajuña, Valdilecha y Villarejo de Salvanés. El festival taurino, que comenzó hace nueve años en Tielmes y Perales de Tajuña, ha sido presentado hoy en Las Ventas por el director general de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Manuel Ángel Fernández, quien ha destacado el “tremendo esfuerzo” organizativo y económico que realizan estos municipios para celebrar festejos taurinos.

Con las últimas incorporaciones, el certamen se convierte en uno de los más importantes de la geografía española por el número de festejos que se celebran y la cantidad de municipios que participan. Además, su relevancia no sólo se queda en el territorio nacional, ya en él participan alumnos de escuelas taurinas de Francia, Portugal y de diversos países de Sudamérica. Este año serán 14 las escuelas taurinas que participaran con hasta 24 novilleros.

El presidente del Comité Organizador, José Andrés García, ha destacado la oportunidad que significa este certamen para los jóvenes novilleros. El promotor del evento y ex alcalde de Perales de Tajuña ha recordado que “no ha sido un camino fácil” conseguir que este festival se haya convertido en el más importante de la región.

El certamen se irá celebrando a lo largo del verano, desde el día 17 de julio en Valdelaguna hasta el 8 de octubre, en que tendrá lugar la final en Villarejo de Salvanés, coincidiendo con las fiestas patronales de los municipios que la componen. El día 9 de septiembre será el turno de Morata de Tajuña, con astados de la ganadería de José González Jiménez. “Morata siempre ha sido un pueblo de tradición taurina y de grandes aficionados y para el pueblo poder participar supone un privilegio y prestigio”, explica el alcalde, Ángel Sánchez, quien reconoce la labor del comité organizador y de los Ayuntamiento “promocionando a quienes más lo necesitan en el mundo del toro: los novilleros”.

Unidos por los toros

El valor del certamen se ve considerablemente aumentado por las ganaderías que en el mismo se lidian y que este año serán: Flor de Jara, en Valdelaguna; Baltasar Iban y Belén y Blanca Ortega, en Tielmes; el Torreón, en Perales de Tajuña y una segunda novillada que este año será una novedad con un concurso de ganaderías; José González Jiménez, en Morata de Tajuña; Alcurrucén-Hnos. Lozano, en Valdilecha; y San Isidro y Saltillo, en Villarejo de Salvanés.

De esta forma, el certamen tiene la virtud de establecer, a través del mundo del toro, lazos entre municipios vecinos, que siempre han conservado, a lo largo del tiempo, un especial cariño por esta fiesta y la han mantenido como una de sus grandes tradiciones.

Contacto para prensa

Borja de Jorge Canaveras