bosque fase3

  • La tercera fase de los trabajos afectará a más de 23 hectáreas para no sólo recuperar ambas masas forestales, sino garantizar su futuro

El Ayuntamiento de Morata de Tajuña ha emprendido ya la tercera fase del Plan de Recuperación y Adecuación de las masas forestales de la localidad tras el paso de Filomena. En total, durante este año, se van a destinar 175.000 euros procedentes de las arcas municipales, lo que supone la mayor inyección económica de la historia del municipio en materia medioambiental.

Las labores de poda en altura y clareado ya han comenzado en El Bosque, y es que es aquí, en sus cerca de 18 hectáreas, donde la borrasca mostró su mayor virulencia dado el mal estado de la masa boscosa. Con una inversión de 93.000 euros, a los que se suman los 44.000 ya destinados antes del verano y los trabajos de emergencia acometidos por las brigadas forestales y los operarios municipales tras la nevada, se conseguirá sanear el pulmón verde de Morata. 

Se cortarán los árboles secos, tronchados o en mal estado, dando dando prioridad a los árboles con mejor porte y desarrollo para generar una masa sana y con futuro. Después, se sacará la madera de los rodales y se harán pequeñas zonas de acopio, para finalmente proceder a la eliminación de resto y a la saca de madera en camiones, de tal forma que durante el invierno se consiga eliminar los centenares de árboles dominados, así como refaldar la zona y retirar las toneladas de ramas y restos de árboles secos.

Un trabajo silvícola similar al que ya se hizo en el paraje de Valdegatos y que ahora continuará en 5,3 hectáreas a las que se destinará una inversión de 18.000 euros, que se suman a los 19.000 euros invertidos durante el año. Allí, además de realizar cortes de clara y refaldeo, se limpiarán los puntos de residuos incontrolados para poner en valor este espacio de gran valor medioambiental.

“Nunca antes el Ayuntamiento había invertido tanto dinero en nuestras masas forestales”, ha subrayado el alcalde, Ángel Sánchez, haciendo hincapié en el “enorme esfuerzo” que ha supuesto para las arcas municipales, pero que “era totalmente necesario”. En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Mora, ha explicado que con estas actuaciones “no sólo se van a recuperar las zonas boscosas como las conocíamos antes de Filomena, sino que se está haciendo un trabajo para adaptarlas a los parámetros medioambientales del siglo XXI, sin riesgos para los visitantes”.

bosque mapa

Agenda cultural

Sin eventos

Avisos de interés

Sin eventos

reserva pistas