-
La instalación de los contadores no tendrá coste ni para los particulares ni para las arcas municipales
Canal de Isabel II ha seleccionado a Morata de Tajuña para poner en marcha un proyecto de digitalización del ciclo del agua, centrado principalmente en la implantación de la telelectura de contadores de agua, lo que permitirá mejorar la eficiencia en la gestión y explotación de la red de distribución de agua.
El proyecto, incluido Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España para la digitalización del Ciclo del Agua, servirá para para modernizar el sector y avanzar hacia una gestión más eficiente y sostenible gracias a una inversión que en toda la Comunidad de Madrid alcanzará los 3.000.000 euros. De esta forma, se conseguirá acelerar las inversiones necesarias para impulsar la digitalización del ciclo urbano del agua en los municipios con población inferior a los 20.000 habitantes.
Y es que este plan está centrado principalmente en la implantación de la telelectura de contadores de agua, así como en su posterior conservación y mantenimiento a través de la tecnología NB-IoT, llegando no sólo a los contadores de las instalaciones municipales, sino a los de los particulares.
Con la implantación de este proyecto, se incrementará la eficiencia en la gestión y explotación de la red de distribución de agua, aumentando el conocimiento de los usos y demandas del recurso y mejorando la gobernanza y la sostenibilidad económica del sistema, además de contribuir a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y a eliminar consumos energéticos innecesarios.
Del mismo modo, la telelectura permitirá grandes beneficios a los morateños y a los propios contratos de suministro de carácter municipal, ya que facilitará tener acceso a una información completa, detallada y casi en tiempo real sobre los consumos, pudiendo desarrollarse multitud de servicios en el futuro.
Asimismo, será posible la detección temprana de posibles incidencias o pérdidas de agua en instalaciones interiores. Además, al disponer de esta información, el ciudadano será animado a participar y concienciarse sobre la importancia del agua como recurso escaso. Todo ello sin que suponga coste adicional alguno ni para el municipio ni para los usuarios.