El alcalde de Morata de Tajuña, Ángel Sánchez, ha emitido hoy un bando con carácter inmediato por el que se autoriza la libertad de horarios para dar paseos y practicar deporte para los menores de 70 años, se reserva de forma exclusiva el espacio horario de 10 a 12 y de 19 a 20 horas para los mayores de 70 años y se permiten los paseos en familia.

La decisión adoptada por el alcalde y con efecto inmediato llega después de que se publicase en el BOE la orden que permitía la flexibilización de ciertas restricciones derivadas de la emergencia sanitaria provocada por el covid-19 en municipios de menos de 10.000 habitantes y con una densidad de población inferior a 100hab/km2. La última de las condiciones Morata no la cumplía, ya que la densidad de población de la localidad es de 169,53 hab/km2.

Sin embargo, durante la tarde de ayer, la Delegación de Gobierno en Madrid emitió una instrucción por la que se permitía a los Ayuntamientos que superaban la densidad de población, adoptar con flexibilidad las medidas.

Es por ello que, el Ayuntamiento de Morata de Tajuña, analizado la situación sanitaria del municipio, en base al muestreo realizado durante las últimas semanas a más de 700 personas y que arroja que un 99% de las personas a las que se les ha hecho el test de detección del covid-19, pertenecientes a sectores estratégicos, no estaban contagiadas, ha decido adherirse a las medidas de flexibilidad decretadas por el Gobierno.

Un análisis de la situación epidemiológica del municipio en el que también se resalta que no se han producido nuevos contagios desde el 14 de mayo y que el 10% de las personas sometidas a los test del muestreo han generado anticuerpos.

Una medida tomada tras analizarse los criterios técnicos con los componentes de la Comisión Operativa de Seguridad, compuesta por los jefes de Policía Local y Protección Civil, así como el comandante de Puesto de la Guardia Civil, puesta en conocimiento de la oposición, y que también ha tenido en cuenta la morfología urbanística del municipio, con amplias zonas de paseo en el campo que permiten la dispersión de los vecinos.

Así, desde la publicación del bando, no serán de aplicación las franjas horarias previstas en la orden SND/370/2020 de 25 de abril, por lo que toda la población menor de 70 años, incluida la población infantil, podrá pasear sin horarios –de 6 a 23 horas.

Sólo habrá una limitación. Y es que se mantienen y reservan en exclusiva las franjas horarias para paseos y deporte de personas mayores de 70 años y dependientes con cuidador en el horario establecido de 10 a 12 y de 19 a 20 horas. Una restricción sobre la que el Ayuntamiento no tiene competencia, pero que con la restricción a los menores de 70 se convierten en exclusivas para este segmento de la población.

Además, todos los convivientes en un mismo domicilio podrán realizar paseos conjuntamente, eliminándose el límite de un único adulto responsable con hasta tres niños.

“Es la primera vez que los Ayuntamientos podemos tomar decisiones. Y lo hemos hecho pensando en la salud de todos los vecinos, especialmente de los más pequeños, a quienes las altas temperaturas en sus franjas horarias podían perjudicar”, ha explicado el alcalde, recordando que “una vez más, se comprueba la necesidad de contar con un muestreo como el realizado recientemente, que no daba seguridad a trabajadores y vecinos, sino que arrojó una radiografía de la situación real del virus en el pueblo”.

Una decisión calificada por Sánchez como “clara, ordenada y que prioriza la seguridad y la salud”, pero que no evita que los morateños tengan que seguir extremando las precauciones con el uso de la mascarilla, higiene permanente, manteniendo las distancias de seguridad o evitando aglomeraciones.

franjas morata cartel