El alcalde de Morata de Tajuña, Ángel Sánchez, y la concejala de Educación, Juani Serrano, se han reunido hoy con la directora del CEIP ‘Claudio Vázquez’ para conocer las necesidades del centro y colaborar en una vuelta al colegio segura para los alumnos y sus familias.

El encuentro forma parte de la ronda de contactos que la concejala de Educación está teniendo con toda la comunidad educativa, y en la que también se ha puesto en contacto con el consejero regional, Enrique Ossorio, para ponerse a su disposición en la implantación de las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los estudiantes.

Serrano ha trasladado a la directora del centro, Julia Méndez Fominaya, que el Ayuntamiento va a incorporar a tres nuevas limpiadoras para que refuercen el servicio actual tanto con el colegio como en las casitas de niños con el fin de aumentar la desinfección contra el covid-19.

La directora del centro ha recordado que las competencias son de la consejería de Educación y que los centros no pueden elegir los escenarios. Una situación que, en todo caso, quedará definida para todos los centros educativos de la región tras la próxima reunión entre la consejería y los sindicatos.

Méndez ha explicado al alcalde y a la concejala que “el colegio tiene preparados todos los escenarios”. Un “panorama complicado” en palabras de la directora, aunque ha resaltado que “durante todo el verano los docentes han estado preparando las clases telemáticas por si se diese ese escenario”.

Serrano se ha mostrado especialmente preocupada por la educación telemática de los alumnos de familias más desfavorecidas que no tienen acceso a herramientas TIC o Internet, comprometiéndose a estudiar alternativas de cara a un posible nuevo confinamiento.

Ayuntamiento y Dirección del colegio han acordado también colaborar en las medidas preventivas, de cara a la seguridad de los alumnos con Policía Local y Protección Civil, especialmente en los primeros días del curso. Nuevas normas establecidas por la dirección del centro que también pasan por señalizar las entradas y salidas del centro, habilitar puntos de distribución de gel desinfectante o la prohibición del acceso a los progenitores al recinto, entre otras medidas.

Una reunión que también ha servido para que la directora ponga sobre la mesa algunos de los problemas estructurales de los edificios, como el arreglo de lucernarios, la pintura de los inmuebles o el cambio del sistema de calefacción. Demandas en las que el Ayuntamiento se ha comprometido a trabajar para que el consistorio y la Comunidad las puedan resolver. En este sentido, la concejala ha anunciado que ya está previsto pintar el edificio de Dirección cuando las circunstancias de la pandemia y el transcurso del curso escolar lo permitan.

Por su parte, el alcalde aprovecha la oportunidad para reforzar el llamamiento a los padres y madres en colaborar y apoyar a la dirección del centro en el cumplimiento estricto de las normas de seguridad y prevención para evitar posibles contagios entre los escolares.

El próximo lunes, Serrano se reunirá con las AMPAS para estudiar sus demandas y ponerles sobre la mesa la situación actual en la que el centro educativo, ayuntamiento y familias vayan de la mano.