Desde el año 2011, la Asociación Tajar, con la colaboración del Ayto. de Morata de Tajuña, organiza unas Jornadas de conmemoración de la batalla del Jarama librada en los alrededores de nuestro municipio en el mes de febrero de 1937. Desde entonces, durante el segundo fin de semana de marzo, la Asociación Tajar realiza rutas guiadas por el frente, conferencias y proyecciones de documentales y películas. Además, otro de los puntos a destacar es la Recreación Histórica. En este caso, la Asociación madrileña de Recreación Histórica "Frente a Madrid", organiza la Recreación Histórica de la Batalla del Jarama, en la que participan varias asociaciones de recreacionistas venidos desde distintos puntos de la geografía nacional.

Durante la mañana, la Plaza Mayor de Morata se convierte en un auténtico museo en vivo, en el que el visitante puede interaccionar con los soldados, ataviados con los uniformes, armas y pertrechos de la época. Por la tarde, en las afueras del pueblo, se recrea un episodio de los combates más significativos que tuvieron lugar en una de las batallas más importantes de la Guerra Civil española. batalla jarama

tualcalde

Tu alcalde responde

En Morata, las preguntas no se quedan sin respuesta