ACTOS SOMETIDOS A LICENCIA URBANÍSTICA

OBRA NUEVA,
REHABILITACIÓN
(art. 2.2 de la ley 38/1999, de 5 de noviembre, de ordenación de la edificación),
CASA PREFABRICADA O INSTALACIÓN PERMANENTE,
INTERVENCIONES EN EDIFICIOS QUE MODIFIQUEN SU ESTRUCTURA,
EDIFICACIONES DE UNA PLANTA Y
ESCASA ENTIDAD CONSTRUCTIVA Y SENCILLEZ TÉCNICA QUE TENGAN, DE FORMA EVENTUAL O PERMANENTE, CARÁCTER RESIDENCIAL Y PÚBLICO Y CAMBIOS DE USO CARACTERÍSTICO.

• Autoliquidación de Tasa por otorgamiento de licencia urbanística e Impuesto de construcciones y obras - ICIO
  • Referencia catastral
  • Proyecto básico (con acreditación colegial de los técnicos redactores) y/o de ejecución visado (en el caso de ejecución).
  • Direcciones facultativas de los técnicos que intervienen en la obra.
  • Estudio de seguridad y salud.
  • Certificado técnico de viabilidad geométrica y declaración de conformidad a la ordenación urbanística aplicable.
  • Cuestionario de estadística de la edificación del ministerio de fomento.
  • Estudio de gestión de residuos de construcción y demolición incorporado al proyecto de orden 2726/2009 de la Comunidad de Madrid.
  • Estudio geotécnico (cuando sea preciso)
  • Solicitud de hoja informativa a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid si se van a producir excavaciones de profundidad superior a 30 cm.

Documentación adicional:

• Cuando se precise la utilización de contenedores, se solicitará la correspondiente licencia de ocupación de vía pública.
  • Cuando la edificación se destine a un establecimiento específico, deberá presentarse simultáneamente para su aprobación proyecto de apertura de la actividad a desarrollar.
  • Cuando se precise la utilización de una grúa, se solicitará la correspondiente licencia de instalación.

DERRIBOS (Cuando dispongan de algún tipo de protección de carácter ambiental o histórico-artístico, ya sea total o de elementos o partes objeto de protección, regulada a través de normal legal o documento urbanístico).

• Proyecto de derribo.
  • Direcciones facultativas de los técnicos que intervienen en la obra.
  • Documentación fotográfica.
  • Cuestionario de estadística de la edificación del ministerio de fomento.
  • Estudio de seguridad y salud.
  • Autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid o autoridad ambiental correspondiente.

PARCELACIÓN, SEGREGACIÓN O DIVISIÓN DE TERRENOS

• Autoliquidación de Tasa por otorgamiento de licencia urbanística parcelaciones, reparcelaciones, agrupaciones, segregaciones,…
  • Referencia catastral
  • Proyecto técnico de segregación, donde figure:
    • Memoria descriptiva de la finca matriz y sus divisiones con justificación del cumplimiento de la normativa urbanística tanto de la finca matriz como resultantes.
    • Plano de situación.
    • Plano acotado georreferenciado reflejando la finca matriz.
    • Plano acotado georreferenciado de las fincas resultantes.
  • Certificado registral de la/s finca/s.
  • Informe de validación gráfica de la Dirección General de Catastro.

MOVIMIENTO DE TIERRA, EXCAVACIÓN, EXPLANACIÓN O TERRAPLENADO

• Referencia catastral
  • Memoria técnica redactada por facultativo competente, y visado por el colegio Profesional correspondiente, que contenga, como mínimo, los siguientes documentos:
    • Plano de emplazamiento.
    • Plano topográfico de la parcela, indicando cotas, edificación y arbolado existente y la posición de las fincas o construcciones vecinas que puedan ser afectadas por el desmonte o terraplén.
    • Plano que acredite el volumen y características de la obra, así como los detalles precisos que indiquen las precauciones a adoptar en relación a la obra, vía pública y fincas o construcciones vecinas.
  • Comunicación de la aceptación de los facultativos designados como directores de las obras, visada por los colegios oficiales correspondientes.
  • Si existieran ejemplares arbóreos en la parcela donde se encuentre los mismos, deberá notificarse dicha circunstancia a los servicios técnicos municipales, quedando prohibido la tala o trasplante de los mismos, hasta la obtención de la correspondiente autorización Municipal.
  • Autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

TALAS Y TRASPLANTE DE ÁRBOLES

• Autoliquidación de Tasa por otorgamiento de licencia urbanística. Corta de árboles
  • Referencia catastral
  • Documentación fotográfica que permita identificar el/los árboles afectados
  • Presupuesto detallado
  • En el caso de talas de árboles informe que justifique la necesidad de tala y edad del árbol
  • Justificación del cumplimiento de la ley 8/2005, de 26 de diciembre, de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid.

ACTUACIONES EN EDIFICIOS QUE MODIFIQUEN LA ENVOLVENTE EXTERIOR (FACHADAS Y CUBIERTAS)

• Referencia catastral
  • Documentación gráfica que permita identificar las obras a realizar, acabados, etc
  • Presupuesto detallado

ACTUACIONES QUE PRECISEN CALIFICACIÓN URBANÍSTICA

• Referencia catastral
  • Anteproyecto que permita identificar las obras a realizar, retranqueos, materiales, instalaciones, etc.
  • Título de propiedad de la finca