80.000 hombres de más de medio centenar de nacionalidades lucharon durante todo el mes de febrero de 1937 en la Batalla del Jarama, una de las más sangrientas de la Guerra Civil Española. 80 años después, los Ayuntamientos de Morata de Tajuña y de Arganda del Rey, en colaboración con las Asociaciones Tajar y Frente de Madrid, han organizado unas jornadas para rememorar aquellos terribles días, que durante todo este fin de semana convertirán a Morata en el epicentro del nuevo Parque Histórico de la Batalla del Jarama.

Las VII Jornadas tendrán como acto central una recreación de los combates, el próximo sábado por la tarde. Antes, la plaza Mayor de la localidad se convertirá en un verdadero Museo viviente a cargo de varias agrupaciones de recreación histórica. Además, se realizará una degustación de gachas gratuitas para todos los que se acerquen hasta Morata. Y, por la mañana, quienes lo deseen, podrán descubrir, gracias a una ruta guiada, escenarios de la batalla, como la Colina del Suicidio, la mítica Cota 700 o las defensas de Valgrande.

Será por la tarde cuando la batalla llegue a las afueras de Morata. Una recreación en la que más de un centenar de voluntarios escenificarán los combates de la considerada como la primera batalla moderna de la Historia, en la que intervinieron fuerzas de todo tipo.

Además, durante el viernes 3 de marzo, la Casa de la Cultura ‘Francisco González’ acogerá un ciclo de conferencias sobre la batalla, el papel de la mujer en la Guerra Civil y los bombardeos de Madrid durante la contienda. Una parte más especializada para, ya el domingo, clausurar las jornadas en Morata con una jornada de puertas abiertas a la excavación arqueológica del ‘Cerro de la Iglesia’, donde se están recuperando trincheras.

Turismo bélico

“Queremos poner el valor la Batalla del Jarama porque creemos que, de la mano del Parque Histórico, se puede convertir en un referente turístico en toda España”, explica el alcalde de Morata, Ángel Sánchez, quien recuerda que “en toda Europa existe un turismo bélico, como Waterloo, Verdún o las playas del Día D”.

Y es que, otro de los objetivos de estas Jornadas es dar a conocer el proyecto del Parque Histórico de la Batalla del Jarama, impulsado por los Ayuntamientos de Morata, Arganda del Rey, Rivas-Vaciamadrid y San Martín de la Vega. Un completo recorrido de 25 kilómetros en los que, 80 años después, continúan abundando los vestigios del enfrentamiento.

Archivos adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño de archivo
Descargar este archivo (NP Morata conmemora el 80 aniversario de la Batalla del Jarama con una recreación histórica.pdf)NP Morata conmemora el 80 aniversario de la Batalla del Jarama con una recreación histórica.pdf 506 kB

Contacto para prensa

Borja de Jorge Canaveras